CIBERENCICLOPEDIA

Autoridades y ciberdelincuencia en España

España
Solución territorial

Cuando ocurre un ciberincidente, en #España se encuentra a disposición de los ciudadanos dos autoridades oficiales a las que acudir:

1) Guardia Civil. Grupo de delitos telemáticos

  • Unidades: Central Operativa en el ámbito nacional, y Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE,s) en cada uno de las provincias de España.
  • Ámbito de actuación: Solo atienden denuncias relacionadas con el cibercrimen, no sobre problemas técnicos, ni crímenes del mundo físico.
  • Manera de denunciar:La denuncia, conforme a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, arts 265 y 266, exige la personación del denunciante o su representante legal, en un juzgado o centro policial, donde debe acreditar su identidad. Se facilita un formulario de denuncia (https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/denuncia.php1) para imprimir y llevarlo a la comisaría. No hay vía a través de internet.
  • El resto de vías se reservan para delitos de otro tipo.

Formulario denuncia Guardia Civil

2) Policía Nacional. Brigada de Investigación Tecnológica

  • Unidades: La Brigada de Investigación Tecnológica está encuadrada en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que es el órgano de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil encargado de la investigación y persecución de las actividades delictivas, de ámbito nacional e internacional, en materia de delincuencia económica y fiscal, así como la coordinación operativa y apoyo técnico a las respectivas Unidades Territoriales.
  • Ámbito de actuación: Amenazas, injurias, calumnias. Por correo electrónico, sms, tablones de anuncios, foros, newsgroups, web. Pornografía infantil. Protección al menor en el uso de las nuevas tecnologías. Fraudes en el uso de las comunicaciones. Piratería de señales de televisión privada. Fraudes en Internet. Estafas. Uso fraudulento de tarjetas de crédito. Fraudes en subastas. Comercio electrónico. Seguridad lógica. Virus. Ataques de denegación de servicio. Sustracción de datos. Hacking. Descubrimiento y revelación de secreto. Suplantación de personalidad. Sustracción de cuentas de correo electrónico. Piratería de programas de ordenador, de música y de productos cinematográficos
  • Manera de denunciar: Presencialmente en Centro Policial de Canillas. C/ Julián González Segador, s/n 28043 – Madrid, a través de la web oficial en https://denuncias.policia.es/OVD/ (actualmente sin certificado, marcado como página no segura.